El #DoctorHosting entrevista a Jesús María Boccio (DigaLaw X)
El Doctor Hosting sigue indagando acerca de las nuevas posibilidades que ofrece la Inteligencia Artificial. Por ello ha entrevistado a Jesús María Boccio (Fundador de DigaLaw X).
- Háblanos un poco de tu infancia, estudios y vida laboral.
Recuerdo unos padres maravillosos que me aportaron enorme felicidad y pasión por las lenguas extranjeras, algunas de las cuales hablo coloquialmente. No tiene mérito, porque resido en la nueva “Torre de Babel” de Bruselas por motivos profesionales.
Estudié Derecho. Me especialicé en temas europeos en el Colegio de Europa de Brujas y en la Universidad libre de Bruselas.
Me apasiona la tecnología punta. Especialmente la Inteligencia Artificial (IA) aplicada al Procesamiento del Lenguaje Natural (NLP). Mis objetivos: ser mucho más productivo y eficaz ahorrando tiempo y esfuerzos. Más calidad de vida. Conciliación familiar.
No están reñidos con la profesión, aunque muchos compañeros son bastante conservadores e incluso escépticos en este tema. Van a tener que hacer un inmenso esfuerzo tecnológico en breve. No saben lo que se avecina…
- ¿En qué consiste DigaLaw X?
Hablamos de la gran “Caja de herramientas” de IA para la profesión jurídica y de la consultoría.
Es decir, el primer sistema de reconocimiento de voz jurídico con formateo automático, traducción instantánea del dictado o cualquier texto en pantalla y “textualización” de audios y vídeos, del mercado en español.
Rendimiento similar o superior a un transcriptor humano gracias a la Inteligencia Artificial y a sofisticados vocabularios jurídicos y financieros, pero 24/7/365 días al año.
Recientemente hemos incorporado la puntuación automática del dictado, que es una de las grandes barreras psicológicas de la mayoría de los usuarios para escribir con su voz.
También, el acceso opcional a ChatGPT para la generación de textos jurídicos; el resumen o ampliación de los mismos y otras muchas tareas de gran valor añadido en un bufete o despacho.
Telefónica Empresas ha licenciado DigaLaw X al Ministerio de Justica. De modo que, hoy en día, muchos jueces, magistrados y fiscales dictan sus correos y documentos:
- De los servicios que ofrecéis, ¿cuál es el que más demandan los clientes?
SpeechWare está especializada en 3 grandes familias de productos y servicios complementarios:
- Software: DigaLaw X – digalawx.com
- Hardware: los mejores micrófonos del mercado para reconocimiento de voz, vídeo conferencias y teletrabajo, reconocidos por la prensa internacional (MacWorld, MacWelt, etc.) – speechware-store.com
- Servicios: con un portal web para transcribir grabaciones de audio y vídeo mediante pago por uso, de inminente lanzamiento…
Ofrecemos pues una solución para cada tipo de cliente (juristas, abogados, consultores, periodistas, etc.). Cada cual elige lo que desea o necesita.
- ¿Cuál es la precisión de vuestro sistema reconocimiento de voz?
Estamos en el segmento alto del mercado, entre los mejores, y nos sometemos constantemente a exigentes pruebas comparativas.
La precisión de nuestro sistema depende exclusivamente de las condiciones de uso:
- Sobre el 99% o más con un buen micrófono en el dictado directo; con puntuación y formateo automático de la transcripción como hemos dicho, gracias a la Inteligencia Artificial.
- Del 90 al 95% en la transcripción de audios y vídeos, en función de la calidad acústica de los mismos; usando también a la IA para conseguir la máxima precisión.
- ¿En qué idiomas está disponible?
En español, lengua universal, con todas sus variantes o “localizaciones”. Pero también, con la posible traducción automática del dictado o texto en pantalla a cualquier otra lengua europea y las principales de otras latitudes (chino mandarían, ruso, japonés, etc.)
Dada nuestra sede en Bruselas, próximamente quizás lancemos otras versiones lingüísticas.
- La última versión de DigaLaw X incluye además soporte opcional de ChatGPT. ¿Qué ventajas ofrece esto a los abogados?
DigaLaw X es el primer sistema de reconocimiento de voz jurídico del mercado con soporte “opcional” (por razones obvias de confidencialidad) de ChatGPT.
La gran ventaja de este nuevo enfoque: “dialogar” o “charlar” directamente con la IA, como si se tratase de un pasante o asistente humano. Evita pues mecanografiar torpe y lentamente largos “prompts” para conseguir respuestas de valor añadido.
De ese modo es posible, por ejemplo:
- Generar borradores o modelos y formularios de textos jurídico bastante verosímiles.
- Resumirlos a voluntad.
- Ampliarlos automáticamente.
- Ordenarlos por metadatos.
- Extraer información de documentos muy complejos.
- Traducirlos a cualquier lengua.
- Anonimizarlos, etc.
- ¿Alguna anécdota o reconocimiento destacable?
Que nuestros clientes se conviertan mayoritariamente en grandes amigos y “embajadores” de la tecnología. Es más importante que cualquier reconocimiento público.
En realidad, DigaLaw X es el resultado de un quinquenio de interacción fluida y constante con una extensa base de juristas preocupados por la innovación y productividad en su trabajo.
- ¿Cuáles son vuestros próximos retos?
Un “Robot pasante” o “asistente inteligente”, entrenado con todos los textos y documentos que cada cual haya generado y con el que “conversar” de manera fluida, natural y “humana”:
¿En esas condiciones, será posible distinguir bien entre los propios documentos que genere tu “clon” a petición de tus clientes?
Está a la vuelta de la esquina…
- ¿Cómo creéis que evolucionará vuestro sector?
Automatización y digitalización a ultranza. Aceleradamente. En España, el sector está aún bastante retrasado en estos ámbitos cruciales para la competitividad y futuro de muchas profesiones.
En relación con la nuestra, ¿qué sentido tiene que los grandes profesionales de la palabra y la oratoria sigan siendo todavía auténticos esclavos del ratón y del teclado en la Era de la IA?
- ¿Cómo es tu jornada típica? Qué tareas acometes, horarios, cómo te organizas mejor…
Soy una persona creativa y las mejores ideas se me ocurren fuera de la oficina. Las dicto en notas de voz de WhatsApp y cuando llego al ordenador me las encuentro ya transcritas automáticamente por DigaLaw X.
Nunca he tenido pues secretarias ni horarios fijos. Teletrabajo frecuentemente desde hace años.
- Un consejo para los emprendedores
La perseverancia. En la cultura actual, tenemos tendencia a pensar que todo debe ser instantáneo y abandonar los proyectos difíciles.
Transformar la forma de trabajar de sectores muy conservadores como por ejemplo la abogacía y la consultoría lleva tiempo y esfuerzo, pero el proceso es irreversible. La mayoría de nuestros clientes nos dicen: “¡Ojalá os hubiera conocido antes!”.
- ¿Qué libros, series, películas, música y podcasts recomiendas?
“Magallanes: el hombre y su gesta”. La gran biografía de Stefan Zweig y una de las mejores series de Movistar+. Quizás, el mejor ejemplo histórico de abnegada lucha por conseguir lo imposible, con inaudita perseverancia.
También me gustan mucho los podcasts de tecnología y de actualidad político-económica. Por ejemplo, “La ContraCrónica” de Fernando Díaz Villanueva. Me permite seguir mejor la actualidad en España.
- ¿En qué tecnologías/plataformas crees que es importarse formarse para el futuro?
Los Transformers y los Large Language Models (LLM).
Están cambiando rápidamente y de manera irreversible nuestra cultura, civilización y modelos de negocios. Redefiniendo la geoestrategia. Sin darnos casi ni cuenta…
- ¿Un chiste tecnológico?
Mejor dos por uno. Esto es lo que dice ChatGPT al preguntarle a viva voz mediante DigaLaw X:
Mi pregunta (“prompt”):
“Cuéntame un breve chiste tecnológico para nuestros amigos de Hostalia”.
Respuesta de ChatGPT:
“¿Por qué el programador siempre lleva una chaqueta?
Porque siempre tiene frío… ¡porque trabaja con ventanas abiertas!”
Mi nueva pregunta (“prompt”):
“Ese chiste tecnológico no es muy bueno, cuéntame otro mucho mejor y asegúrate de que sea corto y tenga mucha más gracia. Que se refiera también de manera directa a algún producto o servicio tecnológico fácilmente reconocibles y que todos usemos, para que resulte más familiar y sea más gracioso”.
Respuesta de ChatGPT:
¿Por qué los pájaros no usan Facebook?
¡Porque ya tienen Twitter!
Ya sin bromas, ahora soy yo el que escribe en persona: ¿observas las ventajas que aporta “dialogar” directamente a través de un sistema de reconocimiento de voz hiperpreciso con IA? ¿Si hay que mecanografiar tanto, para formular “prompts” como hemos dicho, dónde está la ventaja?…
https://blog.hostalia.com/doctor-hosting/el-doctorhosting-entrevista-a-jesus-maria-boccio-digalaw-x/